Instituto » ¿Dónde estamos?
Instituto
¿Dónde estamos?

El Instituto de Educación Secundaria ALFOZ DE LARA fue creado por el Ministerio de Educación el curso 1.989-90, procedente de un colegio Municipal homologado. Desde el año 2000 pertenece a la Junta de Castilla y León.

Está ubicado en la Avda. de Castrillo s/n, a las afueras de Salas de los Infantes. Está prevista una ampliación para adecuar el centro al nuevo sistema educativo.

Salas de los Infantes es una ciudad rural de 2.000 habitantes en clara recesión. La población es de clase media, media-baja cuya dedicación es el sector servicios, industria y sector primario. Es una ciudad de servicios para la comarca pues en ella están ubicados: Centro de Salud, Oficina de Empleo, Juzgados, Guardia Civil, Escuela de Educación Primaria, ... También hay que destacar el Museo Arqueológico y Paleontológico, que incluye una colección valiosa de fósiles.

Está a 54 Km de Burgos, 64 Km de Aranda de Duero y a 90 Km de Soria.

Los alumnos provienen de Salas y de los pueblos de alrededor: Huerta de Rey, Pinilla de los Barruecos, Santo Domingo de Silos, Hortezuelos, Carazo, Hacinas, Castrillo de la Reina, Palacios de la Sierra, Hortigüela, Barbadillo del Mercado, La Revilla, Huerta de Arriba. En estos últimos años se han matriculado alumnos de distintas nacionalidades: boliviana, brasileña, búlgara, marroquí, paraguaya y rumana.

En muchos de estos pueblos los alumnos son los únicos habitantes de su edad. El 95 % de los alumnos de fuera de Salas llegan al instituto en transporte escolar: existen siete rutas contratadas por la Junta de Castilla y León, y los alumnos procedentes de Palacios vienen en el transporte regular.

El centro y sus instalaciones cubren una extensión de 10.000 metros cuadrados, alejado de ruidos. Muy cerca se encuentra una línea de alta tensión y una subestación eléctrica, así como antenas de telefonía móvil. Cuenta con una pista polideportiva de aire libre, huerto escolar y zonas verdes que favorecen oportunidades educativas y recreativas. El Instituto usa el Polideportivo Municipal para la asignatura de educación física.

El centro está unido a la carretera de Burgos-Quintanar por un pequeño camino asfaltado y mínimamente señalizado y peligroso al encontrarse en un cambio de rasante y en curva. El acceso al Centro presenta deficiencias.

Enlaces Institucionales